11 septiembre, 2016

Intercambiador modal

Intercambiador modal en Cauce del Turia

Proyectos IV (taller H), 2009. Intercambiador modal. Universidad Politécnica Valencia


El proyecto consiste en un intercambiador modal ubicado en una zona privilegiada de la ciudad de Valencia. Se pretende mejorar la calidad urbana de la ciudad, sacando los automóviles de la misma y facilitando las conexiones en todo en el entorno. Para ello se proyecta un núcleo donde confluyen todo tipo de transportes, un intercambiador modal donde se produce un intercambio de tipos de transporte y el usuario está conectado con el resto de la ciudad, así como con otras ciudades.

La idea es generar una pieza funcional capaz de conectar la parte norte con la parte sur de la ciudad (que actualmente su estado está en decadencia).

El diseño de la pieza es una pieza invisible, ya que pretende ser más un espacio urbano común para potenciar la calidad de la ciudad que una construcción simple en el que los usuarios conecten con los transportes. Un concepto de edificio diferente. Un edificio rampa, que nace desde la cota cero y se eleva hacia el mar llegando a una cota muy superior. Quiere ser una escultura, un espacio urbano, un continente de funciones… un nuevo concepto que alberga un todo.

El usuario disfruta de un nuevo concepto verde en la zona superior que a su vez tiene función de intercambiador de transportes en la zona inferior. Rampas hacia arriba, hacia el mar, el cielo, lo verde… y rampas hacia abajo, hacia lo industrial, el humo, los transportes… Con un mismo gesto conseguimos una solución de conjunto para todo el proyecto.

El sistema se utiliza tanto el planta como en alzado y sección, así como en exterior e interior. El usuario identifica el proyecto desde todas las perspectivas.

La planta también sigue el mismo ritmo y sistema, siendo las rampas las encargadas de unificar todas las alturas del proyecto. Todo funciona a la perfección y de forma muy sencilla, ya que el usuario no pierde las visuales de prácticamente todo el conjunto, en ningún momento. La zona de vértice que se proyecta en voladizo hacia el mar, es donde está la zona de descanso y cafetería.

La estructura del proyecto se basa en cerchas de gran canto y celosías que sostienen toda la cubierta ajardinada, para salvar así las grandes luces necesarias que el proyecto necesita para albergar transportes de tales dimensiones. La sección longitudinal sigue el mismo esquema de rampas. La sección transversal permite la entrada de luz natural, así como una realce;on directa con la naturaleza, el agua como la protagonista de un patio inglés natural.

La envolvente de todo el proyecto es de metal expendido aligerado sacado en blanco: deployée, sujetos a una serie de finos soportes blancos que se van repitiendo en toda la fachada. Se genera un sistema de orden que ayuda en la estructura general y visual del proyecto. El proyecto queda totalmente abierto, ya que no hay cerramiento. La ventilación es natural y fluyen las corrientes de aire a lo largo de todo el espacio interior. La iluminación natural también es la protagonista, permitiendo la entrada del sol en todo el espacio.

Se pretende generar un fuerte contraste entre espacio interior y exterior, de modo que la zona exterior es un espacio verde, natural, en contacto directo con la naturaleza, la brisa del mar, la tranquilidad… así como en el espacio interior los protagonistas son los materiales industriales, los metales, los brillos, los transportes, la sensación de movimiento, los transportes, las prisas…

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