11 septiembre, 2016

Concurso EUROPAN 13

Concurso EUROPAN13

Estrategias para revitalizar una ciudad

Concurso EUROPAN13 – Azenha do Mar 2015

‘passoApasso’

Concurso EUROPAN13 - Espacio principal


 

_REFERENCIAS NATURALES

El proyecto está inspirado en la profunda investigación del lugar. La cultura de la pesca, el paisaje rural, el agua, el viento, los acantilados y las estructuras históricas son puntos clave de la intervención. Arquitectura, espacio público, materialidad y textura… todo sigue los mismo principios. La fractalidad de las lineas y formas, como una abstracción de la naturaleza y la herencia de la cultura local.

Concurso EUROPAN13 - Referencias naturales

Concurso EUROPAN13 - Análisis urbano Azenha

 

_ANALISIS URBANO

El análisis urbano muestra el potencial del pueblo y los alrededores. Hay una falta de definición del espacio público y ellos no están conectados entre ellos. la situación del tráfico es muy desagradable. Hay demasiadas carreteras dirigidas a un exagerado sistema de tráfico complicado para un pequeño pueblo rural. Los espacios más prominentes son el frente hacia el mar y la marina, pero estos son lugares clave en un estado de desolación y necesitan despertar.

Las viviendas locales están libremente dispersas por la totalidad del espacio, no hay una concepción global de mantenerse unidas. Los espacios entre ellos son desagradables terrenos baldíos sin ningún tipo de conexión con el pueblo o con sus habitantes.

Concurso EUROPAN13 - Esquema concepto

_IDEA

El pueblo es demasiado pequeño y las históricas estructuras de crecimiento demasiado frágiles para una intervención total y agresiva. Grandes intervenciones en pequeños lugares tienden a provocar un alto grado de estrés y desaliento. La comunidad puede ser destruída a través de un proyecto excesivamente ambicioso. Azenha y alrededores tienenmucha oferta, pero necesita una estrategia para diferenciarse a sí mismo de las otras poblaciones cercanas.

El proyecto para el concurso Europan13 se construye en una estrategia que funciona paso a paso (‘passoApasso’). Lentamente evocando a la comunidad a una invitación, sostenible y económica. Cada paso se construye en función de la situación actual y el desarrollo previo. Un elemento clave del éxito del proyecto es la participación de la gente local. Su implicación en el alojamiento a turistas y la información es el motor de la actuación. El tiempo  y la inversión llevada a cabo por cada paso tiene que decidir y discutir públicamente en la comunidad. La adaptación es una importante característica para acomodar muchos intereses a lo largo del tiempo.

A través de la fuerte incorporación de la gente local, el proyecto tiene el apoyo de la comunidad y la conexión con a misma.

Concurso EUROPAN13 - Diagrama

_ESTRATEGIA / CONCEPTO

 

La estrategia del concurso Europan13 está basada en dos sencillos principios:

  • Utilizar tantos recursos posibles que actualmente el pueblo tiene de forma sostenible
  • Crear una base desde la cual el desarrollo futuro es posible.

La visión es comenzar ofreciendo actividades relacionadas con las necesidades del pueblo y potenciales sin una mayor inversión, para asegurar un desarrollo independiente. El primer paso debería ser un catalizador del siguiente y así de forma consecutiva con los siguientes pasos. El progreso puede ser acelerado, cambiado y detenido en cualquier momento, dando al pueblo el beneficio e incapacitar desarrollos futuros sin una clara dirección.

 

Concurso EUROPAN13 - Actividades

A parte de las intenciones de la comunidad, la red de pescar y la navegación son el ‘pegamento conceptual’ que mantienen unidos los proyectos y los conecta a ambos y al pueblo. La red como la herramienta del pescador, transparente y robusta. La navegación como símbolo para viajar, sumergirse en aventuras y como escudo protector, traslúcido, suave y ondulado.

Ambos materiales tienen una flexibilidad inherente, además de esto son baratas, durables, reutilizables, y disponibles en montones.

 

Concurso EUROPAN13 - Paso 1

Paso 1 

El Paso1 consiste en intervenciones mínimas. El cobertizo de pesca está adaptado con una enorme vela que lo cubre, servicios y un kiosco. La vela, tejida de diversas maneras con el mismo material, alberga todo tipo de actividades y sirve al visitante de bebidas y necesidades de higiene. El cobertizo de pesca es transformado en un lugar con múltiples propósitos: un almacén para las cestas de pesca, una recepción e infraestructura para acampar y punto de contacto entre los locales y visitantes.

El en Paso1, se proveen dos diferentes alojamientos, camping extremo (zonas únicas y extremas para acampar) y alojamiento en viviendas locales, lo que significa que la gente local aloja a los visitantes en sus propias casas. Eco-turismo es un mercado que crece anualmente, algunos individuos estarán felices de ayudar al pescador local o ayudar en la granja por un módico precio de estancia.

A través de estas comodidades muchas actividades se generan, desde montar a caballo a bucear, muchas actividades canalizadas por el nuevo y mejorado eje. Para asegurar y forzar un desarrollo futuro, los edificios en ruinas serán demolidos, abriendo espacios para actividades temporales hasta el siguiente paso de desarrollo.

Los habitantes son alentados a convertirse en guías turísticos, organizando tours de pesca y rurales, así como en abrir sus casas.

 

Concurso EUROPAN13 - Paso 2

Paso 2 

El principal objetivo del Paso2 es ofrecer a la comunidad un espacio para compartir ideas, tener reuniones, pequeñas festividades y sobretodo para conectar con los visitantes. El centro es un edificio multifuncional, incluyendo las funciones clásicas de un centro comunitario con servicios, cocina y variedad de espacios separables. A parte de estos usos de la comunidad orientados, habrán todo tipo de facilidades para utilizar el espacio como workshops e incluso para espacios de investigación (electricidad, agua, gas..).

Todas estas funciones están acompañadas de algunas facilidades para dormir, capaces de ofrecer una completa facilidad para investigar cuando sea necesaria y ser alquilada como un hostel. Así aseguramos una alta ocupación y uso del espacio a lo largo del tiempo. Además, la necesidad de inversión del pueblo serán considerablemente bajas gracias a la participación de universidades u organizaciones nacionales para el centro de investigación. Asumiendo que el Paso1 y el centro de investigación generan el suficiente impulso en el número de visitantes, las extensiones de hierba descuidadas en el este serán limpiadas y completadas por una entera infraestructura necesaria, que es una zona básica de camping.

Simultáneamente a las intervenciones, estamos sugiriendo, reconsiderando y optimizando la infraestructura. La eliminación de calles específicas simplificará el sistema de tráfico, promoverá el espacio público y disminuirá el coste de mantenimiento.

La plaza principal de la zona frente al mar (las experiencias), son el primer cambio. El aparcamiento de coches se desplaza a una zona más perimetral, el espacio público es devuelto a la gente y a actividades espontáneas. El objetivo es que la comunidad se apropie del espacio más importante de una forma novedosa y abierta a un desarrollo futuro y a inversiones.

Como resultado se estima un crecimiento de demanda para las viviendas. Algunas casas adicionales serán incluidas en la estructura existente, completando y argumentando el pueblo.

 

Concurso EUROPAN13 - Paso 3

Paso 3

Es el momento de la plaza central. Las estructuras concebidas son capaces de albergar una variedad de actividades diversas.

Habrá algunas pequeñas estructuras conteniendo un mini mercado, un pequeño salón de belleza y un bar. La zona principal de la plaza será dotada de elementos verticales con diferentes alturas, permitiendo conectar y enlazar los diversos palos con telas sobre la plaza. Con estas telas generamos un espacio totalmente nuevo. Puede ser utilizado para mercados, festividades, conciertos, exposiciones, reuniones de vecinos y muchas más actividades. Este será el corazón del pueblo, un lugar para la comunidad, así como para los visitantes. A través de estructurar la plaza con diferentes niveles y ubicaciones elegidas para los volúmenes, los puntos de referencia (mar, boulevard y eje marítimo-terrestre) se acentúan.

Concurso EUROPAN13 - Uso concierto

Concierto

Concurso EUROPAN13 - Uso exposición

ExposiciónConcurso EUROPAN13 - Uso mercado

Mercado

Concurso EUROPAN13 - Uso multicultural

Multicultural

La nueva plaza será el nuevo núcleo de unión de „Rota Vicentina“. Azenha será pieza fundamental en el camino y un punto de referencia para los barcos que atraviesen la costa.

El salón de belleza con la piscina infinita en el borde de los acantilados entre el mar y la plaza principal será la primera parte de la experiencia del Spa de Azenha do Mar. Esto proporciona las bases para el siguiente paso.

El edificio de unidades de vivienda, las adicionales facilidades del camping y la las pequeñas mejoras de la infraestructura están funcionando en esta fase de acuerdo con los requisitos.

Concurso EUROPAN13 - Paso 4

Paso 4

Con la confianza y la seguridad financiera generada por las anteriores actuaciones es hora de atreverse. Las deficientes infraestructuras existentes son demolidas. Más calles son predefinidas para crear mejores conexiones y afectar al tráfico de forma positiva. El principal interés es en favor del peatón y de reducir el tráfico motorizado.

Un hotel y Spa es la guinda del pastel. El complejo cuadra naturalmente en el orden de la compartimentación de la estructura del pueblo. Está construido con módulos flexibles de habitaciones de invitados de acuerdo a un servicio de estancia (spa, restaurante…). Los diferentes patios están parcialmente cubiertos con telas agujereadas para dar cubierta, privacidad y a veces espacios exteriores íntimos. Las estructuras compartimentadas adicionalmente permite a la gente a utilizar todo tipo de facilidades (spa, piscina…), uniendo el hotel con el pueblo.

El hotel completa el frente marítimo con un frente abierto de invitación, concluyendo con las intervenciones infraestructurales.

La carretera no termina en el Paso4. Estos pasos proporcionan un método con diferentes herramientas para mejorar lentamente un desarrollo autodeterminante del pueblo con una idea unificada. No hay un timeline determinado. La aceptación, la política y la financiación dictan el marco temporal. Cada paso puede ser suplementado o reducido para encontrar los requisitos necesarios a tiempo.

Nosotros creemos firmemente que la satisfacción y el desarrollo sostenible en una situación como Azenha tiene mucho sentido. Tiene que crecer y fortalecerse con el tiempo. El método propuesto vive y muere con la participación de la gente local. Ese es nuestro único propósito y nuestra apuesta para mejorar este paraje único en la costa portuguesa.

 

Concurso EUROPAN13 - Actividades

Actividades diversas

Concurso EUROPAN13 - Cobertizo pesquero

Cobertizo pesquero

Concurso EUROPAN13 - Centro comunitario

Centro comunitario

Concurso EUROPAN13 - Hotel-Spa

Hotel Spa

Concurso EUROPAN13 - Imagen nocturna

Imagen nocturna


PANELES ENTREGA


Autores
Almudena Colio /Ronnie Van der Geer/ Frederic Haller/ Eduardo Aparicio

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies